martes, 3 de junio de 2014

Misión Académica a Medellín


Del 9 al 14 de abril de 2013 los profesores Álvaro Cuadros, Juan Pablo Orejuela y Julio Londoño visitaron empresas, junto con estudiantes de las sedes Cali y Palmira, como el Periódico El Colombiano, el Edificio Inteligente-EPM, Haceb, Sofasa, y Noel. Y Universidades como la Universidad de Antioquia y la Universidad de La Salle. En las empresas las visitas estaban orientadas a conocer las plantas de producción. Eran visitas guiadas, con alguna persona delegada, que les iba dando toda la ruta y mostrando el proceso en términos de gestión de materias primas o el flujo de la planta, y a su vez se les hacía preguntas a ellos para ver cómo lo manejaban. Pero también, los profesores ayudaban haciendo preguntas a los estudiantes para ver cómo “aterrizaban la parte teórica”. Preguntas como: ¿ustedes cómo ven la distribución? Cómo ven los pasillos? Fíjense cómo van los lotes ahí, fíjense cómo van marcando los pedidos, ¿cómo se hace un plan de producción? “la idea es reconocer desde el principio hasta el final, hasta que despachan el producto”, afirma el profesor Cuadros. En las universidades el objetivo era tener reuniones con los pares, conocer cómo están orientados los cursos y las líneas de investigación. Por ejemplo, en la Universidad de Antioquia un grupo de investigación les hizo un taller de lúdica para ponerlos a pensar en un proyecto, ver la importancia del trabajo en equipo, de las comunicaciones, y al final sacar las conclusiones.

La importancia de estas visitas radica en tres elementos: en términos formativos, en términos de socialización, y en cuanto a lo académico. En el primero, permite que los mismos estudiantes sean los que organicen, gestionen y planeen el viaje, las visitas, el presupuesto, las salidas y la coordinación. En el segundo, aprenden a manejar los problemas de convivencia que se pueden presentar, y se genera una interacción con estudiantes de otras universidades. Y en lo académico, conocer la aplicación de los modelos teóricos aprendidos en la Escuela, conocerlos en la práctica, en empresas de marcas reconocidas.